martes, 13 de noviembre de 2018

MODELO DE REQUERIMIENTO DE PRORROGA DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA POR DELITO DE PECULADO DOLOSOS Y MALVERSACIÓN


EXP. N° : 
C.F. N° : 
SUMILLA: REQUERIMIENTO DE PRORROGA

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS - HUARAZ

....................... Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con domicilio procesal en ....................... a usted digo:

I. PETITORIO
Requerimiento fiscal de prórroga de investigación preparatoria por el plazo de 8 meses en la investigación seguido contra .............................................................., en calidad de AUTORES por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública -Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos- en la modalidad de PECULADO DOLOSO; y, contra ............................., por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública -Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos- en la modalidad de MALVERSACIÓN DE FONDOS, ilícitos penales tipificados en los artículos 387º y 389º del Código Penal, respectivamente, en agravio de EL ESTADO (Unidad de Gestión Educativa Local ), debidamente representada por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash.

II. PRESUPUESTO NORMATIVO

El artículo 342º numeral 2 del Código Procesal Penal indica que: “tratándose de investigaciones complejas, el plazo de la investigación preparatoria es de ocho meses. La prórroga por igual plazo debe concederla el juez de la investigación preparatoria” y en numeral 3 del mismo artículo indica que: se considera proceso complejo cuando: a) Requiera la actuación de una cantidad significativa de actos de investigación; b) Comprenda la investigación de numerosos delitos; c) Involucra una cantidad importante de imputados o agraviados; d) Investiga delitos perpetrados por imputados integrantes o colaboradores de bandas u organizaciones delictivas; e) Demanda la realización de pericias que comportan la revisión de una nutrida documentación o de complicados análisis técnicos; f) Necesita realizar gestiones de carácter procesal fuera del país; o, g) Deba revisar la gestión de personas jurídicas o entidades del Estado.

III. ITER PROCESAL:

  1. 05 de marzo de 2018, mediante la Disposición N° 04, se dispuso Formalizar y Continuar con la Investigación Preparatoria, contra ................................................................., en calidad de AUTORES por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública -Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos- en la modalidad de PECULADO DOLOSO; y, contra ..........................................., por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública -Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos- en la modalidad de MALVERSACIÓN DE FONDOS, ilícitos penales tipificados en los artículos 387º y 389º del Código Penal, respectivamente, en agravio de EL ESTADO (Unidad de Gestión Educativa Local, debidamente representada por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por el plazo de 120 días naturales.
  2. 27 de junio de 2018, mediante la Disposiciòn N° 05, se dispuso declarar compleja la investigaciòn por el plazo de 08 meses, contra contra ......................................................................., en calidad de AUTORES por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública -Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos- en la modalidad de PECULADO DOLOSO; y, contra ...................................., por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública -Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos- en la modalidad de MALVERSACIÓN DE FONDOS, ilícitos penales tipificados en los artículos 387º y 389º del Código Penal, respectivamente, en agravio de EL ESTADO (Unidad de Gestión Educativa Local) debidamente representada por la Procuraduria Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios .
IV. HECHOS MATERIA DE INVESTIGACIÒN

Respecto al delito de peculado doloso por apropiación:

  1. ..............................................., en condición de AUTOR, pues como Especialista en Finanzas I del Área de Gestión Institucional de la UGEL  no tuvo el deber de protección, conservación y vigilancia de los recursos financieros que le fueron confiados en razón de su cargo; por lo que, se le atribuye haber efectuado la certificación presupuestal de los fondos de la UGEL  en el año 2015, comprometiendo diversas sumas de dinero para su posterior apropiación indebida; siendo que con fecha 27 de enero de 2016, mediante el Comprobante de Pago Nº 159, se le giró el Cheque Nº 89892008, por concepto de reprogramación de cheque vencido por el monto de S/. 4,000.00; con el Comprobante de Pago Nº 1508, se le giró el Cheque Nº 89892014, por concepto de planilla de pago de encargatura por el monto de S/. 4,000.00; con el Comprobante de Pago Nº 108, se le giró el Cheque Nº 89802019, por concepto de planilla de pago de encargatura por el monto de S/. 4,000.00, haciendo un monto total ascendente a la suma de S/. 12,000.00; y, con el Comprobante de Pago Nº 1352, se le giró el Cheque Nº 89891402, por concepto de reprogramación de cheque vencido por el monto de S/. 4,000.00, habiendo cobrado la suma total de S/. 16,000.00.
    Que, si bien ha efectuado la devolución parcial mediante papeleta de depósito a favor del Tesoro Público denominado T-6, por la cantidad de S/. 2,000.00; sin embargo, desde el 27 de enero de 2016 al 03 de enero de 2018, se ha generado un interés legal ascendente a la suma de S/. 573.39, afectando de esta manera los fondos de la UGEL , ocasionando un grave perjuicio a la misma al haberse apropiado de los caudales del Estado.

  1. ........................................... en condición de AUTORES, pues como Contador; y, como Tesorera del Área de Gestión Administrativa de la UGEL, respectivamente, no tuvieron el deber de protección, conservación y vigilancia de los recursos financieros que le fueron confiados en razón de su cargo; por lo que, se les atribuye haber firmado y otorgado el visto bueno a dieciocho Comprobantes de Pago, sin que los mismos tengan la documentación sustentatoria respecto de las fases de compromiso, devengado y girado, siendo que con su actuación los montos cobrados afectaron el presupuesto contenido en la cuenta corriente Nº 0381-129893, cuyo titular es la Unidad Ejecutora (Unidad de Gestión Educativa Local), generando un beneficio propio a favor de los imputados, documentos que se detallan a continuación:
  • Comprobante de Pago N° 1459, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ...................., por la suma de S/. 5,500.00
  • Comprobante de Pago N° 1508, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ......................, por la suma de S/. 5,500.00.
  • Comprobante de Pago N° 1359, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ..................., por la suma de S/. 4,000.00.
  • Comprobante de Pago N° 1508, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ......................, por la suma de S/. 4,000.00.
  • Comprobante de Pago N° 1508, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ......................, por la suma de S/. 4,000.00.
  • Comprobante de Pago N° 1352, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ................., por la suma de S/. 4,000.00.
  • Comprobante de Pago N° 1032, de fecha 27 de enero del 2016, a nombre de ...................... por la suma de S/. 4,000.00.
    Que, el imputado ............................................., cobró la suma total de S/. 12,000.00; y, si bien efectuó la devolución parcial mediante papeleta de depósito a favor del Tesoro Público denominado T-6, por la cantidad de S/. 8,000.00; sin embargo, desde el 27 de enero de 2016 al 03 de enero de 2018, se ha generado un interés legal ascendente a la suma de S/. 416.77, afectando de esta manera los fondos de la UGEL, ocasionando un grave perjuicio a la misma al haberse apropiado de los caudales del Estado.
    Que, la imputada .............................., cobró la suma total de S/. 12,000.00; y, si bien efectuó la devolución parcial mediante papeleta de depósito a favor del Tesoro Público denominado T-6, por la cantidad de S/. 4,000.00; sin embargo, desde el 27 de enero de 2016 al 03 de enero de 2018, se ha generado un interés legal ascendente a la suma de S/. 305.35, afectando de esta manera los fondos de la UGEL , ocasionando un grave perjuicio a la misma al haberse apropiado de los caudales del Estado.

  1. ..............................................................................., en condición de AUTORES, pues como Responsables del Manejo de Cuentas Bancarias de la UGEL , respectivamente, no tuvieron el deber de protección, conservación y vigilancia de los recursos financieros que le fueron confiados en razón de su cargo; por lo que, se les atribuye haber firmado y otorgado el visto bueno a dieciocho cheques, sin que los mismos tengan la documentación sustentatoria, siendo que con su actuación los montos cobrados afectaron el presupuesto contenido en la cuenta corriente Nº 0371-02893, cuyo titular es la Unidad Ejecutora (Unidad de Gestión Educativa Local ), generando un beneficio propio a favor de los imputados, documentos que se detallan a continuación:
  • Cheques N° 89892001 y N° 898920, por un monto de S/. 11,000.00, cobrados por ........................
  • Cheques N° 89892008, N° 89892014, N° 89890 y N° 89892, por un monto de S/. 16,000.00, cobrados por Dora ....................................
  • Cheques N° 89892003, N° 89892011, N° 89892017 y N° 89892021, por un monto de S/. 16,000.00, cobrados por ............................................
  • Cheques N° 89892012 y N° 89892018, por un monto de S/. 8,000.00, cobrados por .......................
  • ................................ cobró la suma total de S/. 16,000.00; y, si bien efectuó la devolución parcial mediante papeleta de depósito a favor del Tesoro Público denominado T-6, por la cantidad de S/. 7,500.00; sin embargo, desde el 27 de enero de 2016 al 03 de enero de 2018, se ha generado un interés legal ascendente a la suma de S/. 538.67, afectando de esta manera los fondos de la UGEL, ocasionando un grave perjuicio a la misma al haberse apropiado de los caudales del Estado.
  • Que, el imputado ..................... cobró la suma total de S/. 8,000.00; y, si bien ha efectuó la devolución total mediante papeleta de depósito a favor del Tesoro Público denominado T-6, por la cantidad de S/. 8,000.00; sin embargo, desde el 27 de enero de 2016 al 03 de enero de 2018, se ha generado un interés legal ascendente a la suma de S/. 211.92, afectando de esta manera los fondos de la UGEL , ocasionando un grave perjuicio a la misma al haberse apropiado de los caudales del Estado.

  1. ......................................................, en condición de AUTOR, pues como Director del Sistema Administrativo I del Área de Administración de la UGEL , conjuntamente con los imputados, planificó y generó todo un trámite de pago basado en la presunta existencia de una actividad de “Mantenimiento y Acondicionamiento de las oficinas administrativas de la UGEL ” para sustentar la emisión de los Comprobantes de Pago y el posterior giro de los cheques; por lo que, se le atribuye haber emitido y suscrito el Memorándum Nº 097-2016-ME-RA-DREA-UGEL-CH-AGAIE.D, de fecha 25 de enero de 2016, mediante el cual solicitaba a (Contador) realizar la evaluación del saldo del año 2015, con la finalidad de otorgar la suma de S/. 16,000.00 al área de Gestión Pedagógica, cuyo responsable fue ..................; la suma de S/. 16,000.00 al área de Gestión Administrativa y Personal, cuyo responsable fue ......................; la suma de S/. 16,000.00 al área de Gestión Institucional, cuyo responsable fue ......................; la suma de S/. 16,000.00 al área de Dirección y Trámite Documentario, cuyo responsable fue ........................; la suma de S/. 16,000.00 a la oficina de Tesorería y Contabilidad, cuyo responsable fue .......................; y, la suma de S/. 16,000.00 a la oficina de Abastecimiento y Almacén, cuyo responsable fue .............................., lo que asciende a S/. 75,000.00.
    Que, el imputado ......................................, cobró la suma total de S/. 11,000.00, quien no efectuó devolución alguna del monto apropiado, siendo que desde el 27 de enero de 2016 al 03 de enero de 2018, se ha generado un interés legal ascendente a la suma de S/. 580.33, afectando de esta manera los fondos de la UGEL , ocasionando un grave perjuicio a la misma al haberse apropiado de los caudales del Estado.
Respecto al delito de malversación de fondos

  1. .........................................., en condición de AUTOR, pues como Especialista en Finanzas I del Área de Gestión Institucional de la UGEL , tenía acceso y era la encargada de ingresar los datos en el Sistema de Administración Financiera, en sus tres fases (compromiso, devengado y girado); por lo que, se le atribuye haber realizado la certificación presupuestal de metas que no se relacionaban con los conceptos consignados en los Comprobantes de Pago, siendo que el importe de S/. 75,000.00 no fue empleado en los fines a los cuales se encontraban dirigidos, conforme a los compromisos consignados en el SIAF, habiéndose desviado el dinero del presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local, para otorgar una aplicación definitiva diferente tanto a su propio favor como de los demás imputados, conforme al siguiente detalle:
  • Para cancelar a ...................................se giró el Cheque Nº 8989271, por la suma de S/. 5,500.00, afectándose dicho pago a la meta 20 “Contratación personal de las I.E. de Educación Secundaria”, con la específica de gasto 2.11.12 – Personal administrativo nombrado; y, con el giro del Cheque Nº 89896513, por la suma de S/. 5,500.00, se afectó la meta 48 “Educación técnica productiva, formación ocupacional”, con la específica de gasto 21.12.11 – Personal nombrado.
  • Para cancelar a ............................., se giraron los Cheques Nº 89892158, Cheques Nº 89892744 y Nº 89899829, por la suma de S/. 4,000.00 cada uno de ellos, afectándose la meta 45 “Gestión Administrativa”, con la específica de gasto 21.12.11 – Personal nombrado. Respecto al giro del Cheque Nº 89831002, por S/. 4,000.00, se desconoce la meta afectada.
  • Para cancelar a .........................., se giró el Cheque Nº 89892983, por la suma de S/. 4,000.00, afectándose dicho pago a la meta 42 “Contratación de personal de centros educativos de educación básica especial”, con la específica de gasto 21.11.12 – Personal administrativo nombrado; y, con los Cheques Nº 89092011, Nº 89889017 y Nº 89762021, por la suma de S/. 4,000.00 cada uno de ellos, se afectó la meta 45 “Gestión Administrativa”, con la específica de gasto 2.12.11 – Personal Nombrado.
  • Para cancelar a ..................................., se giró el Cheque Nº 89895818, por la suma de S/. 4,000.00, afectándose dicho pago a la meta 45 “Gestión Administrativa”, con la específica de gasto 2.12.11 – Personal nombrado; y, con el Cheque Nº 89892012, por la suma de S/. 4,000.00 se afectaron la meta 48 “Educación técnica productiva, formación ocupacional”, con la específica de gasto 2.19.21 – Compensación por Tiempo de Servicios; y, la meta 57 “Educación básica alternativa”, con la específica de gasto 21.19.21 – Compensación por Tiempo de Servicios.
  • Para cancelar a ....................., se giraron los Cheques Nº 89892654, Nº 89892037 y Nº 89892753, por la suma de S/. 4,000.00 cada uno de ellos, afectándose con dichos pagos la meta 45 “Gestión Administrativa”, con la específica de gasto 21.12.11 – Personal nombrado.
  • Para cancelar a ........................, se giraron los Cheques Nº 89892987 y Nº 89892258, por la suma de S/. 4,000.00 cada uno de ellos, afectándose con dichos pagos la meta 44 “Gestión Administrativa”, con la específica de gasto 2.12.11 – Personal nombrado. En cuanto al giro del Cheque Nº 898929875, por S/. 4,000.00, se desconoce la meta afectada.

V. DILIGENCIAS QUE FALTAN RECABAR
De acuerdo a la Disposición N° 04, 05 y de teoría del caso, faltan recabar y realizar las siguientes diligencias:
  1. Declaración de los investigados .............................................................................................................................................
  2. Reconocimiento de los documentos atribuidos a los investigados ..............................................................................................................................................
  3. Informe tecnico de la Unidad de Gestión Educativa Local chincha-UGEL, sobre el hecho materia de investigación.
  4. Levantamiento del secreto de las comunicaciones de todos los investigados
  5. Practíquese las demás diligencias urgentes y necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos denunciados.


POR LO EXPUESTO:
Solicito señor Juez declarar fundada el presente requerimiento de prorroga de investigación preparatoria por el plazo de ocho meses, conforme a lo establecido por el Artículo 342.2 del Código Procesal Penal.

...................., 02 de octubre de 2018

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