domingo, 10 de mayo de 2015

PSICOPATÍA Y SOCIOPATÍA

PSICOPATÍA
1.1.     C. LOMBROSO
Propone la idea de ‘delincuente de nacimiento’, es decir, los hombres estarían determinados biológicamente  para  el  crimen,  por  lo  que  la  conducta  criminal  sería  una  especie  de conducta atávica. Cabe destacar que esta postura fue la dominante hasta principios del siglo XX.  Así,  Lombroso  se  preocupa  de  estudiar  aquellos aspectos que caracterizan a los criminales, por lo que establece una serie de rasgos físicos propios de los criminales predispuestos constitucionalmente:mandíbula grande y proyectada hacia delante, orejas alargadas y frente despejada, eran zurdos y físicamente robustos, su desarrollo sexual era precoz, presentaban  también insensibilidad  táctil y agilidad muscular, etc. Desde el punto de vista comportamental, eran emocionalmente hiperactivos, temperamentalmente irascibles e impetuosos, y presentaban deficiencias de sentimientos altruistas.
1.2.     DEFINICIÓN DE PSICOPATÍA
Es un individuo insensible, emocionalmente inmaduro, desdoblado y carente de profundidad, con emociones simples, sin capacidad para experimentar ansiedad o miedo, y sin la posibilidad de que las recompensas o castigos ejerzan efecto alguno sobre su comportamiento.
1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOPATÍA
1.3.1.  Hervey Cleckley
El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigación sobre psicopatía, distinguió tiempo atrás en 1941, en su reconocido libro La máscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicópatas:
Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.
Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS son arriesgados, pero son individuos más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:
Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS: los que parecen enfadarse o enloquecer más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Su frenesí se asemejará a un ataque de epilepsia. Por lo general son también hombres con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal.
Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.
1.4. TIPOLOGÍA PSICOPÁTICA
•          Psicópatas fanáticos  : Activo y emprendedor que actúa enceguecido por sus ideas sobrevaloradas. Corresponde a los creadores o seguidores de sectas
•          Psicópatas con afán de notoriedad: Con este nombre se conocen aquellas personalidades que quieren parecer, ante sí y ante los demás, más de lo que son.
•          Psicópatas de estado anímico lábil : Son personalidades en las que de un modo insospechado aparecen oscilaciones del humor o estado de ánimo: se trata de una tendencia periódica a presentar reacciones depresivas frecuentes, intensas e inmotivadas, de carácter irritable.
•          Psicópatas hipertímicos : Caracterizado por ser optimista, activo tendiendo a la excitación, muy sociable, con afán de notoriedad y gran confianza en sí mismo.
•          Psicópatas depresivos: De trato complicado, quejoso, anhedónico, melancólico, y no le encuentra sentido a la vida.
•          Psicópatas inseguros de sí mismos : Se caracterizan, fundamentalmente, por la sensación de inseguridad. Estas personalidades están continuamente pensando en ellas mismas, achacándose la culpa de todo fracaso.
•          El Psicópata Explosivo : Se diferencia de las otras variantes por la emergencia súbita e imprevista de hostilidad.
•          Psicópatas desalmados : Son individuos que carecen de sentimientos de compasión, vergüenza, arrepentimiento y conciencia.
•          Psicópatas asténicos: Comprende este grupo los sujetos que por motivos caracterológicos fracasan corporalmente, quejándose de rápida fatiga(NEURASTENIA).
Se trata de individuos en continua auto observación de sus funciones corporales, que con el tiempo terminan funcionalmente perturbadas (v. ASTENIA).

1.5. TRATAMIENTO:
Un reciente intento de tratamiento llevado a cabo por Wongy Hare , se centra principalmente en convencer a los participantes de la responsabilidad que tienen sobre su comportamiento y que pueden aprender formas socialmente más adecuadas para utilizar sus fortalezas y  habilidades como medio de satisfacer sus propias necesidades y deseos , que en desarrollar empatía, conciencia, o habilidadesinterpersonales,comolohacenlostratamientosconvencionales.De este modo, a través de un programa cognitivo conductual, se espera lograr a largo plazo, disminuirla intensidad y la frecuencia, tanto de la reincidencia violenta como de la violación de las reglas intrapenitenciarias.
2. LA SOCIOPATÍA
2.1.     DEFINICIÓN
La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquica que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.
2.2.     CAUSAS:
Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético,sobre todo cuando se proviene de una familia con antecedentes de este trastorno, pero también tiene mucha importancia el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, en su posterior desarrollo. Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso como un daño en ciertas zonas cerebrales que controlan los sentimientos, los impulsos y las decisiones, ya sea producido por alguna alteración durante la gestación, o alguna enfermedad grave en esa zona.La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones puede llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo.
2.3.     TIPOS:
En la personalidad sociopática hay cuatro grupos que son:
2.3.1.  Sociópata común: Es el grupo más importante a causa del incremento de padres incompetentes .Tienen una conciencia débil y poco elaborada. Tienen pocas perspectivas de futuro porque se han criado en circunstancias en que el futuro era impredecible y sólo podían contar con las recompensas y castigos más inmediatos. Son como niños salvajes a pesar de ser adultos. Sólo responden a los impulsos del momento,menospreciando las metas a largo plazo. Son depredadores habituales.
2.3.2.  Sociópata marginado: es el individuo que no ha desarrollado la capacidad de amar y de relacionarse con los demás. La imposibilidad de establecer un vínculo afectivo es un factor de riesgo para la conducta antisocial porque uno de los factores protectores que permiten evitar la delincuencia es nuestra tendencia a identificarnos con la víctima.
2.3.3.  Sociópata agresivo: Sujetos que disfrutan lastimando,asustando o tiranizando a los demás pues les hace sentirse poderosos e importantes. El simple hecho de dominar a sus víctimas les resulta placentero. La satisfacción por la dominación no sólo puede motivar a delincuentes sino a otros matones que además son profesores,policías,padres o patrones todos ellos de estilo agresivo y dominante.
2.3.4.  Sociópata disocial: Son personas normales tanto psicológicamente como por su temperamento – factores constitucionales –, pero que son leales y se identifican con una subcultura cuyas normas y costumbres se basan en comportamientos depredadores. Un ejemplo muy evidente es la Mafia o grupos terroristas,en los cuales encuentran vías de promoción social que por otro lado considerarían tenerlas vedadas.
2.4.     CARACTERÍSTICAS
Entre las características más comunes se encuentran:
-           La ausencia de empatía y remordimiento.
-           Deshumanización de la víctima o una falta de preocupación por las consecuencias que sus actos puedan acarrear.
-           Constante búsqueda de nuevas y excitantes sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos).
-           Es probable que, si te cruzas con un sociópata, no te des cuenta, ya que normalmente se muestran encantadores y son excelentes mentirosos, sin dejar ver sus pensamientos y emociones.
-           Tiene una visión de la autoestima distorsionada. Tiene una alta autoestima y se piensa a sí mismo como alguien grandioso, por encima del resto y no tiene ninguna reserva en pasar por encima de los demás, sin sentir resquemos por sus acciones.
-           Saben muy bien obtener lo que quieren, mintiendo y manipulando.
Un sociópata, puede perfectamente transformarse en un criminal, pero sabrá bien cubrir sus acciones.

2.5.     SÍNTOMAS
Dentro de los síntomas comunes que pueden prevalecer en la conducta antisocial, se encuentra el síndrome de aislamiento. Este síndrome es también nombrado como huida o evitación, este síndrome es caracterizado por su peculiaridad de aislamiento, pero se manifiesta como una tendencia a evadir o evitar relaciones y/o contacto con las exigencias sociales; esta conducta consta de lo reservado y lo introvertido que puede ser un individuo dentro de la misma sociedad y quienes les rodean. Según los estudios realizados, estos individuos sufren la crítica, el rechazo, o desprecio de la sociedad, por tanto por medio de esa incomodidad utilizan un método de defensa para evitar esas dificultades, precisamente enfrentan problemas para las relaciones interpersonales. Como es descrito en estos estudios de la conducta, estos individuos enfrentan una lucha constante para salir de sí mismos y expandirse a las relaciones sociales. Esta conducta no solamente se caracteriza de una negación total a las relaciones interpersonales de los individuos, sino que por su constante lucha de salir de sí mismos, ellos realmente tienen un deseo de poder lograr dichas relaciones, estas relaciones solo se dan con personas con las que ellos sientan empatía. Esta lucha entre el deseo y el temor ocasionan en estos individuos una frustración hasta sentirse fracasados. Por tanto, esta frustración puede traer consigo el refugio en la fantasía como la introversión.
2.6.     DIFERENCIA ENTRE SOCIÓPATA Y PSICÓPATA:
Las personas tienden a confundir psicópatas con sociópatas, muchos todavía piensan que es lo mismo; que tanto la psicopatía como la sociopatía se refieren a la locura, pero esto no es cierto, la ciencia sabe cómo clasificar a cada individuo y cada uno de sus trastornos mentales, la sociopatía y psicopatía pueden confundirse por ser en realidad muy similares. Para las personas el fin no justifica los medios, pero para los médicos y científicos esto es totalmente diferente, estudiar a un criminal incluye un examen de los trastornos mentales y sus raíces.
Aunque sociopatía y psicopatía, técnicamente, son equivalentes, ya que las dos fueron clasificadas singularmente como un trastorno disocial, o trastorno de personalidad antisocial (ASPD), esto significa que se tratan de forma similar, pero no son lo mismo, si los psicópatas se comportaran exactamente igual que los sociópatas, ¿cuál sería el objetivo de tener dos nombres para el mismo tipo de personas, con el mismo tipo de comportamiento?
Aunque no son términos oficiales de diagnóstico y no se consideran enfermedades mentales, tanto psicopatía como sociopatía son peligrosas y es importante identificar a las personas con este tipo de trastorno.

2.7.     TRATAMIENTO
Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un problema que debe ser tratado (egosintonía). Es por ello que es fundamental que exista un estímulo externo que les permita aceptar dicha condición. Puede venir desde la propia familia como también desde la justicia, que le ordene un tratamiento en vistas de los problemas que le puede acarrear.
La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio. La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento que el tratado posee y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.

Dentro de la órbita psiquiátrica, los medicamentos se usan para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad. Los fármacos conocidos como “antipsicóticos” han demostrado tener éxito en el tratamiento del trastorno. Si bien se presupone que el TPA es una enfermedad crónica, algunos síntomas -especialmente el comportamiento criminal- pueden ir disminuyendo con lentitud con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario