miércoles, 7 de enero de 2015

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

1.     CONCEPTO:
Durante la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, los Presidentes de los 34 países democráticos de América acordaron iniciar la promoción y constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el propósito de conformar una zona de libre comercio que abarque todo el continente y favorezca la eliminación progresiva de las barreras comerciales y de inversión en la región.
El Área de Libre Comercio de las Américas  conocido como (ALCA) es una negociación en proceso, que pretende instaurar  una zona o espacio de libre comercio e inversión en el continente americano a partir del año 2005.
-       A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

2.     PAISES MIEMBROS O FIRMANTES



·     Antigua y Barbuda
·     Argentina
·     Bahamas
·     Barbados
·     Belice
·     Bolivia
·     Brasil
·     Canadá
·     Chile
·     Colombia
·     Costa Rica
·     Dominica
·     Ecuador
·     El Salvador
·     Estados Unidos
·     Grenada
·     Guatemala
·     Guyana
·     Haití
·     Honduras
·     Jamaica
·     México
·     Nicaragua
·     Panamá
·     Paraguay
·     Perú
·     República Dominicana
·     San Kitts y Nevis
·     Santa Lucía
·     San Vicente
y las Granadinas
·     Surinam
·     Trinidad y Tobago
·     Uruguay
·     Venezuela




OBJETIVOS DEL ALCA
·     Preservar y fortalecer la comunidad democrática de las Américas.
·     Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.
·     Erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio.
·     Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futura

ESTRUCTURA
Según Ernesto E. Guevara Lam nos dice que:
La estructura de las negociaciones del proceso ALCA es como sigue:

  Ministros de comercio
Tienen la responsabilidad de evaluar, administrar y supervisar en última instancia las negociaciones del ALCA, para lo cual se reúnen tantas veces como sea necesario y al  menos  una  vez  cada  18  meses.

La función que cumplen los ministros resulta de singular importancia, pues ellos determinan las líneas de acción o pautas que debe seguir el proceso durante el tiempo que media entre cada una de sus reuniones, resuelven temas de negociación e informan de los resultados a sus gobiernos.


Comité de negociaciones comerciales
Lo forman los viceministros de Comercio de los 34 países.
El CNC cuenta con un  presidente y un vicepresidente.
Las funciones del CNC comprenden:
a)  Guiar el trabajo de los grupos de negociación.

b)  Seleccionar un   presidente      y      un                        vicepresidente        para      cada grupo            de negociación.
c)  Decidir sobre la estructura general del acuerdo y los asuntos institucionales.

d)  Asegurar la plena participación de todos los países en el proceso del ALCA.

e)  Asegurar que las preocupaciones de las economías más pequeñas y las relacionadas con los países que tienen distintos niveles de desarrollo sean tratadas al interior de cada grupo de negociación.

Grupos de Negociación                     Son 9:

(1) Acceso a mercados
(2) Agricultura
(3) Servicios
(4) Inversión
(5) Derechos de propiedad intelectual
(6) Compras del sector público
(7) Subsidios, antidumping y derechos compensatorios
(8) Política de competencia
(9) Solución de Controversias

Tienen la responsabilidad de desarrollar los mandatos encomendados por los ministros, cumpliendo con el Programa de Trabajo aprobado por el CNC
El presidente y el vicepresidente de cada GN son seleccionados tomando en cuenta la necesidad de mantener un balance geográfico entre los países
Las reuniones de los GN se realicen en una sede única que tend carácter rotativo

   Miami, EE.UU. del 1 de mayo 1998 al 28 de febrero 2001

   Ciudad de Panamá, Panamá del 1 de marzo 2001 al 28 de febrero 2003

   México D.F., México del 1 de marzo 2003 al 31 de diciembre 2004

Durante el primer período de 18 meses, Pe ejerció la Presidencia del GN de Política de Competencia; en el segundo período de 18 meses, Perú ha obtenido dos Vicepresidencias: el GN de Servicios y el GN de Solución de Controversias.

Comités y grupo consultivo
Existen tres entidades que no son de negociación, sino órganos que asesoran al CNC en sus respectivas áreas:
·        El Comité de Representantes Gubernamentales sobre Participación de\la Sociedad Civil
ì   Facilita la participación constructiva de los diferentes sectores de la sociedad en el proceso de construcción del ALCA
ì   Reconoce y recibe los intereses e inquietudes expresados por los diferentes sectores de la sociedad en relación con el ALCA
ì   Recibe estos aportes, los   analiza y presenta la gama de puntos de vista para consideración de los ministros.

·        El Comité de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico
ì Aumentar y ampliar los beneficios que se derivan del mercado electrónico y hacer recomendaciones a los ministros respecto a ello.
·        El Grupo Consultivo sobre Economías s Pequeñas reporta al CNC
ì Seguir el proceso del ALCA, evaluando las inquietudes e intereses de las economías s pequeñas
ì Elevar a la consideración del CNC los temas de interés para las economías más pequeñas

Secretaria administrativa
La Secretaría Administrativa reporta al CNC y tiene como funciones:

a)  Proporcionar apoyo logístico y administrativo a las negociaciones.

b)  Brindar servicios de traducción de documentos e interpretación durante las deliberaciones.
c)  Mantener la documentación oficial relativa a las negociaciones. d)  Publicar y distribuir documentos.

FASE PREPARATORIA O INICIACION  DE LAS  NEGOCIACIONES

PRIMERA CUMBRE DE LAS AMERICAS: CELEBRADA EN MIAMI ESTADOS UNIDOS- DICIEMBRE DE 1994
El proceso de preparación del ALCA comenzó en el mes de Diciembre de 1994 en la primera Cumbre de las Américas, cuando los líderes democráticamente electos de 34 Países del hemisferio occidental, reunidos en Miami, resolvieron  “empezar a construir el ALCA inmediatamente, en donde las barreras al comercio y a la inversión serían gradualmente eliminadas”


SEGUNDA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, SANTIAGO, ABRIL – 1998
Las Negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio de las Américas fueron lanzadas en la segunda Cumbre de Américas

Ministros de comercio para empezar negociaciones para el ALCA, en concordancia con la Declaración Ministerial de San José de Marzo de 1998

Reafirmamos nuestra determinación de concluir las negociaciones del ALCA a más tardar en el año 2005, y hacer un progreso definitivo a finales del siglo

TERCERA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, QUEBEC, CANADÁ - ABRIL 2001
En esta reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron formalmente la decisión de los Ministros de publicar lo más pronto posible el primer borrador del acuerdo del ALCA en los cuatro idiomas oficiales. Este acuerdo se publicó en el sitio electrónico oficial del ALCA el 3 de julio de 2001

Por otra parte, se establecieron fechas límite para la conclusión y la implementación del Acuerdo del ALCA. Las negociaciones habrán de concluir, a más tardar, en enero de 2005, y la entrada en vigor del acuerdo se procurará a la mayor brevedad posible tras el fin de las negociaciones, a más tardar en diciembre de 2005

VENTAJAS
Una de las más importantes repercusiones positivas del ALCA sería el contar con la efectiva apertura del mercado de Estados Unidos y con un mayor acceso a capitales productivos que aumentaran la formación de capital fijo. Esto podría favorecer la creación de condiciones para que el incremento de producción y el crecimiento económico no se tradujeran en un mayor número de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza. Esto será posible si no se considera el ALCA como un fin a alcanzar, sino como un instrumento que debe servir al desarrollo de las sociedades nacionales que lo van a integrar y a mejorar el nivel de vida de los sectores más necesitados.
En este caso sería realmente positivo que EE.UU. y también Canadá, abrieran efectivamente sus mercados a los productos de mayor competitividad que se producen en el hemisferio sobre todo para poder aprovechar las ventajas comparativas de los diferentes países. Aquí es vital incluir los productos agrícolas, textiles y manufactureros que tienen barreras  arancelarias en los mercados del Norte.
La integración económica, la inversión y el libre comercio son factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones laborales de los pueblos y lograr una mejor protección del medio ambiente.
Así como también el Acceso a Créditos para Infraestructura
DESVENTAJAS
Según Alberto J. Sosa (2002) nos menciona algunas de las desventajas del proyecto ALCA:
1. EUA prioriza la reducción o eliminación arancelaria, porque su arancel de importación promedio es uno de los más bajos de las Américas. Sin embargo, sus políticas extra o para-arancelarias son un obstáculo para que muchos bienes exportados por países latinoamericanos accedan a su mercado.
2. El gobierno de EUA se rehúsa a negociar dentro del ALCA ―viejos temas ‖ como subsidios agrícolas y mecanismos antidumping, so pretexto de que se           estarían negociando en la OMC. Con este criterio, tampoco correspondería negociar sobre derechos de propiedad intelectual, porque este ―tema nuevo‖, está en la agenda de negociación de la OMC.
3. Su propuesta incluye la reproducción del Capítulo XI del TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (NAFTA, siglas en inglés),sobre inversión extranjera que prohíbe los ―requisitos de desempeño‖ (un gobierno nacional, provincial o municipal, no puede exigir a un inversor extranjero radicado o que aspire a radicarse en su jurisdicción que transfiera tecnología; que cree puestos de trabajo; que utilice insumos o servicios de producción nacional; que limite la repatriación de capitales o la remesa de utilidades o dividendos; etc.) y concede a los inversionistas la facultad de demandar ante tribunales extranjeros a los gobiernos nacionales, provinciales o municipales que dicten normas que ―socaven sus ganancias‖.
4. Propicia la derogación o modificación de los regímenes de compre nacional, provincial y municipal para que las firmas extranjeras participen en ―pie de igualdad con las domésticas en licitaciones, concursos o contrataciones que excedan determinado monto.


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