1. CONCEPTO:
Durante la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en
Miami, los Presidentes de los 34 países democráticos de América acordaron
iniciar la promoción y constitución del Área de Libre Comercio de las Américas
(ALCA), con el propósito de conformar una zona de libre comercio que abarque
todo el continente y favorezca la eliminación progresiva de las barreras
comerciales y de inversión en la región.
El Área de Libre Comercio de las Américas conocido como (ALCA) es una negociación en
proceso, que pretende instaurar una zona
o espacio de libre comercio e inversión en el continente americano a partir del
año 2005.
-
A partir
de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo
consideran como un proyecto
muerto.
2. PAISES MIEMBROS O FIRMANTES
·
Antigua y
Barbuda
·
Argentina
·
Bahamas
·
Barbados
·
Belice
·
Bolivia
·
Brasil
·
Canadá
·
Chile
·
Colombia
·
Costa Rica
·
Dominica
·
Ecuador
·
El Salvador
·
Estados
Unidos
·
Grenada
·
Guatemala
·
Guyana
·
Haití
·
Honduras
·
Jamaica
·
México
·
Nicaragua
·
Panamá
·
Paraguay
·
Perú
·
República
Dominicana
·
San Kitts y
Nevis
·
Santa Lucía
·
San Vicente
y las Granadinas
·
Surinam
·
Trinidad y
Tobago
·
Uruguay
·
Venezuela
OBJETIVOS DEL ALCA
· Preservar y fortalecer la comunidad
democrática de las Américas.
· Promover la prosperidad a través de la integración
económica y el libre comercio.
· Erradicar la pobreza y la discriminación en el
hemisferio.
· Garantizar el desarrollo sostenible y
conservar el medio ambiente para las generaciones futura
ESTRUCTURA
Según Ernesto E. Guevara
Lam nos dice que:
La estructura de las negociaciones del proceso ALCA es
como sigue:
Ministros de comercio
Tienen la responsabilidad de evaluar, administrar y supervisar en última instancia
las negociaciones del
ALCA, para lo
cual se reúnen tantas veces
como sea necesario y al
menos una vez cada 18
meses.
La función que cumplen los ministros
resulta de singular
importancia, pues
ellos determinan las líneas de acción o pautas
que debe seguir el proceso durante el tiempo que
media
entre cada una
de sus reuniones, resuelven temas de negociación
e informan de los
resultados a sus gobiernos.
Comité de negociaciones comerciales
Lo forman los viceministros de Comercio de los 34 países.
El CNC cuenta con un
presidente y
un vicepresidente.
Las funciones del
CNC comprenden:
a) Guiar
el trabajo de los grupos
de
negociación.
b) Seleccionar un presidente y un vicepresidente para cada grupo de negociación.
c) Decidir sobre
la estructura
general del
acuerdo y los asuntos institucionales.
d) Asegurar
la plena participación
de
todos los países
en
el proceso del ALCA.
e)
Asegurar que las preocupaciones de las economías más pequeñas y las relacionadas con los
países que tienen distintos niveles de desarrollo sean tratadas
al interior de cada grupo de negociación.
Grupos de Negociación Son 9:
(1) Acceso a mercados
(2) Agricultura
(3) Servicios
(4) Inversión
(5) Derechos de propiedad intelectual
(6) Compras del
sector público
(7) Subsidios, antidumping y derechos compensatorios
(8) Política de competencia
(9) Solución de Controversias
Tienen la responsabilidad
de
desarrollar los mandatos encomendados por los ministros, cumpliendo con el
Programa de Trabajo aprobado por el CNC
El presidente y
el vicepresidente de cada GN son seleccionados tomando en cuenta la
necesidad de mantener un balance geográfico entre los países
Las reuniones de los
GN se realicen en una sede única
que tendrá carácter rotativo
Miami, EE.UU. del 1 de mayo 1998 al 28 de febrero 2001
Ciudad de Panamá, Panamá del 1 de marzo 2001 al
28
de febrero 2003
México D.F., México del
1 de marzo 2003 al 31 de diciembre 2004
Durante el primer período de 18 meses, Perú ejerció la Presidencia del GN de Política de Competencia; en el segundo período
de 18
meses, Perú ha obtenido
dos Vicepresidencias: el GN
de
Servicios y el GN de Solución de Controversias.
Comités y grupo
consultivo
Existen tres entidades que no son de negociación, sino órganos que asesoran al CNC en sus respectivas áreas:
·
El Comité de Representantes
Gubernamentales sobre Participación de\la Sociedad
Civil
ì Facilita la participación constructiva de los diferentes sectores de la sociedad en el
proceso de construcción
del ALCA
ì Reconoce y recibe los intereses e inquietudes expresados por los diferentes sectores de la sociedad en relación con el
ALCA
ì Recibe estos aportes, los
analiza y presenta la gama de puntos
de
vista para consideración de los ministros.
·
El Comité de Expertos del Gobierno y del
Sector
Privado sobre Comercio Electrónico
ì Aumentar y
ampliar los beneficios que se derivan
del mercado electrónico y hacer recomendaciones a los ministros
respecto a
ello.
·
El Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas reporta al CNC
ì Seguir el proceso del ALCA,
evaluando las inquietudes e intereses
de
las economías más
pequeñas
ì Elevar a la consideración
del CNC los temas de interés para las economías más pequeñas
Secretaria administrativa
La Secretaría Administrativa reporta al
CNC y tiene como funciones:
a) Proporcionar
apoyo logístico y administrativo a las negociaciones.
b) Brindar servicios de traducción de
documentos e
interpretación durante las deliberaciones.
c) Mantener
la documentación oficial relativa a las negociaciones.
d) Publicar
y distribuir documentos.
FASE PREPARATORIA
O INICIACION DE LAS NEGOCIACIONES
PRIMERA CUMBRE DE
LAS AMERICAS: CELEBRADA EN MIAMI ESTADOS UNIDOS- DICIEMBRE DE 1994
El proceso de preparación del ALCA comenzó en el mes de Diciembre de
1994 en la primera Cumbre de las Américas, cuando los líderes democráticamente
electos de 34 Países del hemisferio occidental, reunidos en Miami,
resolvieron “empezar a construir el ALCA
inmediatamente, en donde las barreras al comercio y a la inversión serían
gradualmente eliminadas”
SEGUNDA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, SANTIAGO, ABRIL – 1998
Las
Negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio de las
Américas fueron lanzadas en la segunda Cumbre de Américas
Ministros
de comercio para empezar negociaciones para el ALCA, en concordancia con la
Declaración Ministerial de San José de Marzo de 1998
Reafirmamos
nuestra determinación de concluir las negociaciones del ALCA a más tardar en el
año 2005, y hacer un progreso definitivo a finales del siglo
TERCERA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, QUEBEC, CANADÁ - ABRIL 2001
En
esta reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron formalmente la
decisión de los Ministros de publicar lo más pronto posible el primer
borrador del acuerdo del ALCA en los cuatro idiomas oficiales. Este acuerdo
se publicó en el sitio electrónico oficial del ALCA el 3 de julio de 2001
Por
otra parte, se establecieron fechas límite para la conclusión y la
implementación del Acuerdo del ALCA. Las negociaciones habrán de concluir, a
más tardar, en enero de 2005, y la entrada en vigor del acuerdo se procurará a
la mayor brevedad posible tras el fin de las negociaciones, a más tardar en
diciembre de 2005
VENTAJAS
Una de las más importantes repercusiones positivas del ALCA sería el
contar con la efectiva apertura del mercado de Estados Unidos y con un mayor
acceso a capitales productivos que aumentaran la formación de capital fijo.
Esto podría favorecer la creación de condiciones para que el incremento de
producción y el crecimiento económico no se tradujeran en un mayor número de
personas viviendo en condiciones de extrema pobreza. Esto será posible si no se
considera el ALCA como un fin a alcanzar, sino como un instrumento que debe
servir al desarrollo de las sociedades nacionales que lo van a integrar y a
mejorar el nivel de vida de los sectores más necesitados.
En este caso sería realmente positivo que EE.UU. y también Canadá,
abrieran efectivamente sus mercados a los productos de mayor competitividad que
se producen en el hemisferio sobre todo para poder aprovechar las ventajas
comparativas de los diferentes países. Aquí es vital incluir los productos
agrícolas, textiles y manufactureros que tienen barreras arancelarias en los mercados del Norte.
La integración económica, la inversión y el libre comercio son factores
claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones laborales de los
pueblos y lograr una mejor protección del medio ambiente.
Así como también el Acceso a Créditos para Infraestructura
DESVENTAJAS
Según Alberto J. Sosa (2002) nos menciona algunas de las desventajas del
proyecto ALCA:
1. EUA prioriza la reducción o eliminación arancelaria, porque su
arancel de importación promedio es uno de los más bajos de las Américas. Sin
embargo, sus políticas extra o para-arancelarias son un obstáculo para que
muchos bienes exportados por países latinoamericanos accedan a su mercado.
2. El gobierno de EUA se rehúsa a negociar dentro del ALCA ―viejos temas
‖ como subsidios agrícolas y mecanismos antidumping, so pretexto de que se estarían negociando en la OMC. Con
este criterio, tampoco correspondería negociar sobre derechos de propiedad
intelectual, porque este ―tema nuevo‖, está en la agenda de negociación de la
OMC.
3. Su propuesta incluye la reproducción del Capítulo XI del TRATADO DE
LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (NAFTA, siglas en inglés),sobre inversión
extranjera que prohíbe los ―requisitos de desempeño‖ (un gobierno nacional,
provincial o municipal, no puede exigir a un inversor extranjero radicado o que
aspire a radicarse en su jurisdicción que transfiera tecnología; que cree
puestos de trabajo; que utilice insumos o servicios de producción nacional; que
limite la repatriación de capitales o la remesa de utilidades o dividendos;
etc.) y concede a los inversionistas la facultad de demandar ante tribunales
extranjeros a los gobiernos nacionales, provinciales o municipales que dicten
normas que ―socaven sus ganancias‖.
4. Propicia la derogación o modificación de los regímenes de compre
nacional, provincial y municipal para que las firmas extranjeras participen en
―pie de igualdad con las domésticas en licitaciones, concursos o contrataciones
que excedan determinado monto.
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