viernes, 16 de enero de 2015

UNIÓN EUROPEA



UNIÓN EUROPEA
LA UNION EUROPEA
El fenómeno de la integración europea tiene su origen tras la II Guerra Mundial, cuando se persigue reconstruir una Europa arruinada por las guerras y evitar así nuevos enfrentamientos entre pueblos que a la vez que comparten una realidad histórica y geográfica, conservan su identidad, su idioma y su cultura. Con este propósito, la que hoy conocemos como Unión Europea tuvo sus orígenes en lo establecido en cuatro instrumentos fundamentales:
1.  El Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
(TCECA).
2.  El Tratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE).
3.  El Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica
(TCEEA).
4.  El Tratado de la Unión Europea (TUE)
Estos cuatro tratados, establecieron las bases de la convivencia pacífica de los distintos países miembros, los cuales comprendieron que el futuro y el progreso de cada uno de ellos pasa por la integración.
Los estados miembros colaboran solidariamente entre sí y con las instituciones de la unión, que son las siguientes:

·         Parlamento Europeo
·         Consejo de la Unión
·         Comisión Europea
·         Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
·         Tribunal de Cuentas Europeo

TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (TCEE)
El 25 de marzo de 1957 se firma en Roma el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE)  surgiendo ante la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración europea. El TCEE prevé entre otros asuntos:
1.    El desarrollo de relaciones más estrechas entre los Estados miembros,
2.    La creación de un Banco Europeo de inversiones,
3.    La constitución de un Fondo Social Europeo,
4.    El establecimiento de una política común en el sector agrícola y de transportes,
5.    El establecimiento de un arancel aduanero común.
TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA
El Tratado de la Unión Europea (TUE), o Tratado de Maastricht, es un eje fundamental para la consecución de una Europa unificada. Se dota a la Unión de una estructura compuesta por:
·         En el que las decisiones se toman por mayoría, siendo fundamental el papel de las instituciones.
·         Es en este eje comunitario donde el TUE establece importantes avances de cara a la creación de una unión europea
·         Se produce una ampliación de la noción de ciudadanía a los ciudadanos de la UE, dándoles nuevos derechos, como el de voto y presentación en las elecciones locales y europeas, el derecho de petición, el de recurso ante el defensor del pueblo europeo, etc.
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UE
a.    COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE. Elabora normas y las presenta al Consejo de Ministros. La Comisión Europea también representa a la UE en las relaciones económicas con otros países u organizaciones internacionales. La función administrativa de la Comisión afecta a los fondos y programas de la UE y al reparto de ayudas a otros países
b.    CONSEJO DE MINISTROS
Principal cuerpo legislativo de la UE, está formado por los ministros de los gobiernos de los estados miembros y auxiliado por el Comité de Representantes Permanentes (o embajadores) de cada Estado miembro. Sus competencias son:
§  Ser el órgano legislativo de la Comunidad y ejercer esta facultad junto con el Parlamento mediante la codecisión en un amplio número de competencias.
§  Asegurar la coordinación de las políticas económicas generales de los distintos Estados miembros,
§  Celebrar acuerdos internacionales entre la Unión y uno o más Estados u organizaciones internacionales,
§  Adoptar el presupuesto de la Comunidad junto con el PE,
c.    CONSEJO EUROPEO
El país que asume la presidencia del Consejo de Ministros convoca reuniones de los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros por lo menos una vez cada seis meses. Esta cumbre recibe el nombre de Consejo Europeo. PARLAMENTO EUROPEO
Elegido por sufragio universal directo, es la mayor asamblea multinacional del mundo. Sus objetivos básicos son aprobar leyes y controlar al poder ejecutivo. Es una asamblea legislativa que ejerce competencias comparables a las de los Parlamentos nacionales pero a escala europea. Es la única institución que se reúne y delibera en público, y sus debates, dictámenes y resoluciones se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea.
ÓRGANOS DEL PARLAMENTO EUROPEO
o   Presidente, es el representante institucional del Parlamento. Sus funciones son: Relaciones exteriores de la institución. Presidir las sesiones plenarias de la Asamblea, las reuniones de la Mesa y de la Conferencia de Presidentes.
o   Mesa: dirige las actividades del Parlamento y de sus órganos.
o   Comisiones, que preparan los trabajos de las sesiones plenarias del Parlamento. Existen distintas clases de comisiones.
o   Secretaría General, que organiza los trabajos del Parlamento y que cuenta con un Secretario General y con unos cerca de 3500 funcionarios.
COMPETENCIAS DEL PARLAMENTO EUROPEO
a.    Competencias legislativas
El procedimiento legislativo normal del Parlamento es la codecisión, que se lleva a cabo junto con el Consejo de Ministros de la Unión europea con igualdad a la hora de adoptar legislación comunitaria.
b.    Competencias presupuestarias
Cada año, en diciembre, el Parlamento Europeo, tras la firma de su Presidente, adopta el presupuesto de la Unión. El Parlamento además de adoptar el presupuesto ejerce un control permanente sobre la gestión de los créditos.
c.    Competencias democráticas:
El Parlamento, si bien en principio este tipo de competencias eran ámbito de la Comisión, también ejerce un control democrático sobre la actividad comunitaria.
d.    Otras competencias
Aprueba el nombramiento del Presidente de la Comisión. Tiene también la facultad de censurarla.
COMITÉS
El Comité Económico y Social es uno de ellos. Sus miembros son nombrados cada cuatro años por el Consejo de Ministros para representar a empresarios, trabajadores y otros grupos de interés.
El Comité de las Regiones, creado por el Tratado de la Unión Europea para acercar la UE a los ciudadanos y permitir que se expresen las autoridades regionales y locales.
TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA
El árbitro final de todas las materias legales de la UE es el Tribunal Europeo de Justicia. Los jueces que lo integran, al menos uno por cada Estado miembro, son elegidos para un periodo de seis años. Los fallos del Tribunal Europeo de Justicia sientan precedentes legales y se convierten en parte de la jurisprudencia de cada Estado miembro.

ACTIVIDADES DEL BCE

El BCE contribuye a la integración financiera mediante cuatro tipos de actividades:
1.    Brinda asesoramiento sobre el marco legislativo y regulador del sistema financiero y sobre la adopción directa de disposiciones legales;
2.    Actúa como catalizador de la integración financiera: el BCE, conjuntamente con la Comisión Europea, orienta y presta apoyo a los mercados en lo relativo a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) para pequeños pagos. El objetivo de la SEPA es que los pequeños pagos electrónicos en euros entre los países europeos puedan hacerse con la misma rapidez, coste y seguridad con que los pagos nacionales se realizan actualmente. Para lograrlo, se están eliminando obstáculos técnicos, legales y de mercado y se están introduciendo instrumentos, prácticas y normas de pago comunes;
3.    Promueve el conocimiento, fomenta una mayor concienciación sobre la importancia de la integración financiera en Europa, y realiza un seguimiento de ese proceso; el BCE publica un informe anual sobre la integración financiera en Europa, basado en un conjunto muy amplio de estadísticas; y
4.    Presta servicios de banca central que también promueven la integración financiera, como TARGET2 y el futuro TARGET2-Securities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario